Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Los científicos de la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz (Alemania) han desarrollado un mecanismo a través de la modificación genética en animales de laboratorio, que permitiría al sistema inmunológico humano combatir de una forma más agresiva a las células tumorales.



Según los científicos, esta investigación podría proporcionar las bases para el desarrollo de una nueva inmunoterapia extensiva para los tumores humanos. Los resultados del estudio se publican en la revista Inmunity.



Según los expertos, las células normales que se han transformado en cancerígenas producen y despliegan grandes cantidades de antígenos asociados a tumores. Aunque las células inmunológicas reconocen estos antígenos, ha sido difícil desarrollar inmunoterapias para los humanos basadas en estas interacciones, en parte porque muchas células y tejidos normales producen pequeñas cantidades de estos antígenos y el cuerpo tiene una cierta cantidad de tolerancia ante ellos que previene de un ataque inmune fuerte.



Los científicos usaron técnicas genéticas sofisticadas para evitar esta tolerancia inmune y redirigir las células inmunológicas humanas. Específicamente, los investigadores se centraron en la proteína supresora tumoral p53 que se encuentra mutada en la mayoría de los tumores humanos. La tolerancia inmunológica propia a la p53 existe porque un bajo nivel de p53 libres se produce por células normales.



Para el estudio se usaron animales de laboratorio modificados genéticamente que carecían de la acción normal de las células CD8 requeridas para el desarrollo de la tolerancia inmunológica que produce el receptor celular inmunológico específico para el antígeno asociado a la p53. El gen de este receptor fue entonces transferido a las células inmunológicas humanas lo que dio como resultado la redirección de células inmunológicas CD4+ y CTL que destruyeron las células tumorales.