Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La terapia de estrógenos eleva hasta un 80% en las mujeres el riesgo de padecer enfermedades de vesícula biliar, según un estudio de la Universidad de Iowa (Estados Unidos) que se publica esta en el "JAMA".



Los científicos analizaron datos de 22.579 mujeres de edades comprendidas entre los 50 y 79 años a las que no se les había realizado una colecistectomía. De entre ellas. seleccionaron a las que se les había realizado una histerectomía y aleatoriamente fueron elegidas para tomar estrógenos equinos conjugados (CEE) o placebo. Los investigadores también seleccionaron de forma aleatoria a 14.203 mujeres, que no se habían sometido a histerectomía, para que recibieran estrógenos más progestina.



El objetivo del estudio era determinar el efecto de la terapia de estrógenos en las mujeres posmenopáusicas con trastornos de vesícula biliar. Los científicos descubrieron que ambas pruebas mostraron mayores riesgos de enfermedad de vesícula biliar o cirugía con estrógenos: un 67% de aumento de riesgo en el grupo de mujeres que tomó CEE y un 59% de incremento de riesgo en las mujeres que tomaron estrógenos y progestina.



Ambas pruebas indicaron un aumento superior en el riesgo de colecistitis: un 80% de aumento de riesgo con CEE y un 54% de incremento de riesgo con estrógenos y progestina. Los resultados mostraron que en el caso de la colelitiasis las mujeres mostraban un 86% más de riesgo de padecerla tomando CEE y un 68% más de riesgo en el caso del estrógeno.



En lo que se refiere a las enfermedades de vesícula biliar, en las mujeres con histerectomía el CEE contribuyó a 31 casos extra entre 10.000 y los estrógenos y la progestina contribuyeron a un exceso de 20 casos por 10.000 entre mujeres, al año.



JAMA 2005;293:330-339