Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

E.P.- Aplicando una nueva técnica para medir los cambios en la composición química del cerebro, científicos de la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill, han descubierto lo que creen que es una importante clave sobre la causa de las adicciones a la cocaína y posiblemente a otras drogas, en las que se incluyen el alcohol y el tabaco.



Los investigadores han encontrado que el neurotransmisor dopamina, que se relacionó con el sistema interno de compensación de los mamíferos y el abuso de drogas, aumentaba significativamente en el cerebro momentos antes de que los animales de laboratorio decidieran obtener más cocaína al presionar una barra especial.



Esta señal química parece causar en los roedores el deseo de buscar droga y puede resultar equivalente a lo que les ocurre a las personas cuando buscan sustancias a las que son adictos. "Nuestros hallazgos revelan por primera vez que la transmisión rápida de dopamina se produce en relación con compuestos clave del comportamiento de búsqueda de la cocaína y durante la presentación de estímulos asociados a dicha sustancia", indican los autores del estudio.



"Más que un efecto tan solo farmacológico, la dopamina aumenta en respuesta a los indicios que, se ha aprendido, tienen una asociación psicológica con la cocaína". El nuevo estudio demuestra que solo la anticipación al momento de recibir la droga puede causar notables aumentos en los niveles de dopamina, que podrían ser importantes a la hora de controlar los comportamientos adictivos, en general.