Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Científicos de Estados Unidos lograron neutralizar el avance del Alzheimer en ratones con un anticuerpo que elimina del cerebro las placas características de esa enfermedad. Los investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad Washington, en San Louis (Missouri), indican en el estudio que la neutralización se logró mediante la inyección del anticuerpo dirigido contra las placas beta amiloides del cerebro. El avance se publicará la próxima semana la revista Journal of Clinical Investigation y el jueves se difundió por Internet. Esas placas son un péptido que, según se cree, constituyen la causa principal del Alzheimer, una enfermedad neurológica progresiva e incurable.

"Pensamos que al eliminar las placas detendríamos el avance del daño, el desarrollo de nuevas apariciones del péptido", señaló Robert Brenda, autor principal del estudio. "Sin embargo, lo que vimos fue algo mucho más asombroso: en los primeros tres días había ocurrido una reducción entre 20 y 25% en el número o tamaño de los conglomerados de placas", añadió.

Según David Holtzman, director del Departamento de Neurología de la universidad Washington, estos conglomerados representan un daño estructural que parecía estable, pero la eliminación de las placas ha llevado a la recuperación de la estructura normal en pocos días. "Esto nos proporciona una confirmación de los beneficios posibles de los tratamientos para eliminar las placas y nos lleva a reconsiderar las teorías sobre la forma en que causan lesiones neurológicas", dijo.

Sin embargo, los científicos advirtieron que se necesita una mayor investigación para determinar si la aplicación de anticuerpos contra las placas tendrá el mismo resultado. En estos momentos ya se está considerando su uso en pruebas clínicas con pacientes de Alzheimer.