Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Una proteína que controla la presión arterial, la enzima convertidora de angiotensina, es también crucial en la fertilidad, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Kyoto (Japón) que se publica en la edición digital de Nature Medicine.



La enzima convertidora de angiotensina regula la presión arterial indirectamente a través de la desactivación y posterior activación de proteínas como la angiotensina.



En su estudio, los investigadores describen una radicalmente nueva actividad bioquímica para esta enzima: descompone lípidos que añaden proteínas a las membranas, liberando péptidos para actuar de forma extracelular.



Además, añaden los expertos, el esperma de animales de laboratorio que carecían de esta enzima tenía problemas para adherirse a los óvulos, una deficiencia que puede ser reversible a través de restaurar sus lípidos, pero no la actividad desactivadora de las proteínas, según los autores.



Los resultados muestran que la enzima convertidora de angiotensina tiene un papel crucial en la fertilización, lo que depende de una hasta ahora desconocida actividad bioquímica de esta enzima.