Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La obesidad podría provocar la detección tardía del cáncer de próstata debido a que se obtienen resultados clínicos menos fiables en el análisis de los niveles del antígeno prostático utilizado en las pruebas para determinar la existencia del cáncer, según un estudio del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de la revista Cancer.



Los investigadores mantienen que la obesidad está asociada con niveles más bajos del antígeno específico protático (PSA) en hombres, haciendo los resultados de las revisiones poco fiables en esta población.



Según los autores del estudio, desde que el uso de la detección precoz del cáncer de próstata se convirtió en relativamente común a principios de los 90, las tasas de cáncer de próstata han descendido. Pero aún continúa sin aclararse si este descenso es un resultado directo de estas pruebas y en la actualidad existen estudios en marcha para determinar si realimente estos análisis bajan las tasas de mortalidad derivados de esta enfermedad.



Según los investigadores, los hombres obesos con cáncer de próstata son diagnosticados en estados más avanzados de la enfermedad y tienen mayores tasas de mortalidad. Los científicos descubrieron que los incrementos en el índice de masa corporal y los valores de PSA descendían linealmente independientemente de la raza o edad de los individuos.



Estos hallazgos pueden explicar, según los científicos, los recientes estudios que muestran peores resultados en el tratamiento del cáncer en hombres obesos lo que podría deberse a una detección tardía del tumor más que a las diferencias biológicas de éste.