Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Según publican investigadores de la Universidad de Yale (Estados Unidos) publican en la edición electrónica del "Journal of Infectious Diseases" que un virus recién descubierto puede ser responsable de muchas enfermedades del tracto respiratorio en niños y adultos. Además, el mismo agente infeccioso y puede estar implicado en el síndrome de Kawasaki, primera causa de cardiopatía adquirida entre los niños de los países desarrollados, según otro trabajo en la misma revista.



El virus pertenece a la numerosa familia de los coronavirus, la mayoría de los cuales infectan a animales. En el ser humano pueden causar resfriados, y más recientemente, uno de ellos se ha identificado como causante del síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).



Ahora, las pruebas genéticas señalan a un coronavirus desconocido hasta la fecha como responsable de muchas enfermedades respiratorias cuya agente causal no se había identificado.



Bautizado como coronavirus de New Haven, demostró ser la causa de enfermedad respiratoria en 79 de un total de 895 niños menores de 5 años afectados por infección respiratoria y que dieron negativo en las pruebas para otras infecciones víricas.



El mismo equipo de investigadores sugiere en el segundo artículo que este coronavirus de New Haven puede estar relacionado con el síndrome de Kawasaki, dado que hallaron pruebas de la estructura genética del virus en un lactante con signos clásicos del síndrome. A continuación, analizaron las secreciones respiratorias de 11 niños afectados por este síndrome y de 22 no afectados. El 73% (8 niños) de los primeros y sólo el 5% (1) de los segundos dieron positivo a los tests para el coronavirus de New Haven.



Journal of Infectious Diseases 2005;191:492-498