Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La cifra de muertes por cáncer entre estadounidenses menores de 85 años superó por vez primera a la de las relacionadas con enfermedades cardíacas, informaron este miércoles funcionarios de la sanidad de dicho país.



La buena noticia es que la cifra de mortalidad ha disminuido en ambos casos, aunque las mejoras han sido más notables en relación con las enfermedades del corazón. "Ha bajado lo suficientemente rápido como para que otra afección la supere", señaló el Dr. Walter Tsu, presidente de la Asociación Estadounidense de Salud Pública.



Esta información es parte del informe estadístico anual de la Sociedad Americana del Cáncer. En 2002, el año más reciente del que se tiene información, un total de 476.009 estadounidenses menores de 85 años falleció como consecuencia del cáncer frente a 450.637 personas que murieron por enfermedades cardíacas.



Esta tendencia se viene notando desde 1999, pero "esta es la primera vez que hemos observado esto por edades", señaló Ahmedin Jemal, un epidemiólogo de la Sociedad Americana del Cáncer y el autor principal del informe.



Las personas menores de 85 años suponen el 98,5% de la población en Estados Unidos, explicó el Dr. Eric Feuer, director de investigación estadística del Instituto Nacional del Cáncer que también cooperó en el informe.



Esto significa que sólo estadounidenses muy ancianos siguen muriendo más de enfermedades cardíacas que de cáncer, una tendencia que se deberá revertir para el año 2018, señaló el Dr. Harmon Eyre, el director médico de la Sociedad Americana del Cáncer.