Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

En mujeres de edad avanzada, una copa de vino durante la cena o un aperitivo tras esta, parece beneficiar tanto a su cerebro como a su corazón. Es lo que concluye un estudio publicado en "The New England Journal of Medicine", firmado por investigadores del Brigham and Women's Hospital y de la Universidad de Harvard.



Comprobaron que las mujeres mayores de 70 años que declaran consumir una copa de alcohol al día 013ya sea vino, cerveza o licor- tienen menos probabilidades que las no bebedoras de mostrar signos de declive mental dos años más tarde.



Los autores creen que el alcohol ayuda al cerebro y al corazón mejorando el colesterol y el flujo sanguíneo a los órganos, y ayudando también a que el organismo procese la insulina, siempre y cuando su consumo sea moderado.



Los investigadores realizaron pruebas de memoria a 11.102 mujeres de 70 a 81 años y las volvieron a realizar dos años después. Los resultados muestran que aquellas que consumen una dosis de alcohol diaria obtuvieron mejores puntuaciones que las que nunca toman alcohol. Esas bebedoras moderadas mostraron tener un riesgo significativamente más bajo de deterioro mental.



New England Journal of Medicine 2005;352:245-253