Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Las deficiencias en la capacidad de las células para reparar el ADN dañado están asociadas con el elevado riesgo de padecer cáncer de mama, declararon el lunes científicos de la Universidad Columbia.

Regina Santella, quien dirigió la investigación, analizó con sus colegas las líneas celulares generadas de las muestras de sangre de parejas de hermanas, en las que a una de ellas se la había diagnosticado cáncer de mama, y descubrió que la capacidad de reparación del ADN era inferior en las pacientes que padecen la enfermedad que en las sujetas a controles.

"Estos datos apoyan la hipótesis que la deficiente capacidad de reparación del ADN está asociada con la susceptibilidad al cáncer de mama y que podría ser muy valioso para identificar a las personas de mayor riesgo, especialmente en las familias con una historia de cáncer de mama", indicaron los investigadores en su tesis. "Todavía no está claro si hay intervenciones que puedan alterar la capacidad de reparación del ADN y ni qué influencia dichas intervenciones ejercen sobre los riesgos", añadieron.

Mientras tanto, otros científicos enfatizaron en la necesidad de desarrollar mejores pruebas de laboratorio para investigar el tema.

"Cuando la capacidad de reparación del ADN se pueda medir fácil y rápidamente, la comunidad científica será capaz de descifrar el papel de dicha capacidad en el desarrollo del cáncer y desarrollar posiblemente intervenciones que reduzcan la incidencia y la mortalidad del padecimiento", concluyeron.