Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Médicos de Colombia lograron el nacimiento de una bebé con un tratamiento que permitió la congelación de un óvulo y su posterior fertilización asistida, en el primer caso de su tipo en América Latina, informó el diario El Tiempo. El reporte señaló que "se trata del primer caso de este tipo en América Latina y el séptimo en el mundo. Un método dirigido a mujeres que necesitan aplazar su maternidad".

La especialista en Medicina reproductiva y directora del programa Madres del Futuro del Centro Colombiano de Fertilidad y Esterilidad (CECOLFES), Diana Bernal, explicó que el método de vitrificación para congelar los óvulos fue perfeccionado en Japón. Indicó que las técnicas convencionales de congelación, que han tenido éxito en el caso del semen y embriones humanos sin afectarlos, dejaban inservibles los óvulos al cristalizar el agua que contienen esas células. La vitrificación consiste en que "los óvulos se deshidratan y el agua es remplazada con agentes químicos que no forman cristales y protegen todas las estructuras del óvulo durante su congelación. Gracias a eso su viabilidad es mucho mayor", señaló Bernal. Agregó que cuando las mujeres deciden poner en marcha su embarazo se desvitrifican estas células y en laboratorio se fertilizan con espermatozoides del futuro papá.

Cuando el embrión cumple setenta y dos horas, se transfiere al útero. El reporte de El Tiempo precisó que la pareja de Carmen Rosa Díaz y Antonio Pereira pudo concebir a la bebé, que recibió el nombre de Gabriela, a partir de un óvulo vitrificado. La técnica fue creada por el científico japonés Masashige Kwayama y llegó a Colombia en marzo del año pasado, luego de que Bernal recibió entrenamiento en Japón, aseveró el diario.

Aunque con distintos procedimientos de criopreservación se han registrado 150 nacimientos en el mundo desde 1986, con el de vitrificación sólo se han logrado dos en Estados Unidos, cuatro en Japón, uno en China y el de Gabriela en Colombia, precisó el informe.