Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Según las estimaciones de un artículo publicado en "The Lancet", en el año 2025 tendrá hipertensión arterial una tercera parte de la población adulta mundial.



Los autores, de la Universidad Tulane de Nueva Orleans (Estados Unidos), señalan que alrededor de 1.000 millones de personas presentan en la actualidad cifras tensionales elevadas. Sin embargo, advierten de que en los próximos 20 años se espera que la cifra aumente en un 60% y que tres cuartas partes de los casos tendrán lugar en países en vías de desarrollo.



Según las previsiones, la cifra de afectadas dentro de 20 años será de 1.560 millones de personas.



En primer lugar, los investigadores calculan la prevalencia de la hipertensión en el mundo, basándose en datos registrados entre 1980 y 2002. Señalan que en el año 2000 había 333 millones de adultos hipertensos en países desarrollados y 639 millones en países en vías de desarrollo. La prevalencia en estos últimos aumentará en un 80% en los próximos 20 años, vaticinan.



Dada la magnitud de las cifras, y teniendo en cuenta que la hipertensión constituye el más importante factor de riesgo prevenible de cardiopatía isquémica e ictus, subrayan la necesidad de concienciar a la población para que controle su peso, reduzca el consumo de sal y de alcohol, consuma más fruta y verdura y practique ejercicio físico.



Lancet 2005;365:217-223