Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El consumo de tabaco desencadena la producción de ciclooxigenasa 2 (COX-2), enzima que se ha asociado al desarrollo y la progresión de cáncer, tal como concluye un estudio publicado por investigadores de la Universidad Cornell (Estados Unidos) en "Cancer Research".



Explican que el humo del tabaco también promueve la producción de dos proteínas que inician la cascada de eventos que conduce a la producción de COX-2, de manera que los niveles de esta enzima entre los fumadores llegan a ser cuatro veces superiores en las células de la mucosa oral que en los no fumadores.



Tras comprobar este hecho en personas, los autores expusieron células a humo de tabaco en el laboratorio para determinar el mecanismo que induce la elevación de la COX-2.



Observaron que ese incremento se debe a la activación del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR), inducida por el tabaco. Se trata de una proteína de la membrana celular que también está relacionada con varios tipos de cáncer. Así, el humo del tabaco estimula a las células de la mucosa oral para que produzcan dos proteína que activan el EGFR, lo cual da lugar al aumento de la COX-2.