Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Los científicos españoles han cuadruplicado el número de sus publicaciones biomédicas en dos décadas, hasta ocupar el undécimo lugar de los 20 países más productivos del mundo en este campo y la séptima posición dentro de sus homólogos europeos durante el período 1994-2002. Este crecimiento ha sido sostenido, "aunque habría que mejorar la internacionalización de las publicaciones que, a pesar de alcanzar el 24,8%, está por debajo de la mayoría de países europeos", indicó Francisco García, director del Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad y consumo.



Durante la presentación en Madrid del mapa bibliométrico de España 1994-2002 en Biomedicina y Ciencias de la Salud, García destacó "las mejoras significativas en este campo, aunque insistió en la necesidad de esforzarse para desarrollar este tipo de investigación y que se corresponda con el grado de desarrollo económico español". Asimismo, recordó que "a pesar del crecimiento de las publicaciones en este campo, España continúa ocupando una posición secundaria en las comparaciones internacionales", precisó.



El estudio -realizado por el Dr. Jordi Camí, director del Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM) de Barcelona- concluye que la producción española ha pasado del 1,65% (en el período 1990-1993) hasta el 2,4% del total de documentos biomédicos del mundo en el último período analizado, aunque equivale solamente al 1,8% de las citas recibidas. En este sentido, la media de citas recibidas por documento "aún no alcanza la media internacional".



El Dr. Camí aseguró que "este mapa supone la fotografía de los efectos de las políticas en el ámbito de la Biomedicina llevadas a cabo hace 10 o 15 años", y explicó que supone una continuación de los estudios precedentes que abarcaron los períodos de 1986-1989, 1990-1993, y 1994-2000. En cuanto a la distribución por sectores, el sector sanitario español sigue protagonizando casi la mitad de todos los documentos (47,2%) en Biomedicina y Ciencias de la Salud.



Respecto a la internacionalización, el mapa refleja que ha aumentado en el período analizado superando la media mundial, con el 24,8% de los documentos -proporción que acumula el 45,5% de todas las citas- aunque sigue por debajo de la media de la mayoría de países europeos. En este sentido, García informó que "uno de los objetivos de Sanidad es mejorar este aspecto para poder captar más recursos del programa marco de la Unión Europea, y dedicarlo a la investigación".



Además, Camí destacó que casi la mitad de todos los documentos publicados en España tienen la firma de un centro sanitario, y sólo el 15% de un organismo público.



Asimismo, España no está particularmente especializada en este ámbito de las ciencias, a diferencia del Reino Unido o determinados países europeos más pequeños, aunque muy productivos como Holanda, Suecia y Dinamarca, según el mapa.



Según García, Sanidad apostará por mejorar los recursos humanos, que favorezcan el fomento de la investigación en los medios hospitalarios, con objetivos a largo plazo. Además, incrementará la investigación de calidad en centros de referencia para mejorar la traslación de los resultados de los ensayos básicos a su aplicación clínica. También se trabajará para aumentar los estudios epidemiológicos en el campo de la Biomedicina, y las nuevas tecnologías que se recogerán en los próximos proyectos dentro de las redes de cooperación.



En este sentido, precisó la importancia de las estructuras en red para mejorar la investigación en Biomedicina, para las que Sanidad tiene previsto incrementar su capacidad de gestión y económica, con más recursos.



El informe demuestra que las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña, Andalucía y Valenciana -por este orden- reúnen cerca del 70% de documentos y el 75% de citas del total del ámbito de la Biomedicina y Ciencias de la Salud.



En concreto, la comunidad autónoma de Cataluña destaca por su perfil de investigación clínica; Madrid, por la notable aportación del sector de Organismos Públicos de Investigación (OPI) debido a su alta densidad en centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); y Andalucía y Valencia por los documentos procedentes del sector universitario. En cuanto a la distribución por sectores, el sector sanitario español sigue protagonizando casi la mitad de todos los documentos (47,2%) en Biomedicina y Ciencias de la Salud.



Los documentos realizados dentro de un mismo centro o en colaboración entre centros de una misma ciudad o comunidad autónoma exclusivamente constituyen el 67, 2% del total, pero sólo acumula el 47,7% del total de citas. Así, la colaboración interregional ha pasado del 3,1% desde el primer estudio (1981-1985) al 7,9% en el último período analizado.



Asimismo, el análisis de perfiles territoriales y de centros refleja una estructura del sistema científico biomédico español similar a la de los estudios precedentes, aunque con mejores resultados. Sin embargo, no recoge los efectos de la reciente incorporación de nuevos investigadores al sistema o de la creación de nuevos centros en los últimos 15 años.