Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un informe oficial sobre la seguridad de los teléfonos móviles realizado por el Consejo Nacional de Protección Radiológica del Reino Unido (NRPB), cuyas conclusiones se han hecho públicas, desaconseja a los padres el uso de estos aparatos por parte de sus hijos de menos de 8 años.



El director del estudio y presidente del NRPB, sir William Stewart, aseguró que hay cada vez más investigaciones que muestran que la utilización de la telefonía móvil tiene consecuencias sobre la salud y, por tanto, sería conveniente adoptar una postura de "aproximación con precauciones", particularmente en el caso de los niños.



"No creo que podamos decir, con la mano en el corazón, que los teléfonos móviles son seguros", declaró Stewart en la rueda de prensa para anunciar los resultados del informe. "Cuando le damos un móvil a un niño de 3 a 8 años de edad, seguramente eso no está bien", añadió.



Aunque se declaró "más preocupado" sobre las implicaciones en la salud que hace cinco años -de cuando data el último informe sobre el uso de móviles-, Stewart concluyó que, "por el momento, no hay evidencias fuertes de que la salud del público, en general, esté siendo afectada en sentido adverso por la utilización de las tecnologías de telefonía móvil".



El presidente del NRPB añadió que disponen de pruebas de que la actividad de los repetidores de telefonía móvil son "un pequeño porcentaje de las emisiones que uno recibe de un teléfono móvil". No obstante, recomendó que estas torres -a las que algunos padres han achacado enfermedades que sufren sus familiares- no se sitúen cerca de las escuelas.



Stewart reconoció que los estudios que apuntan a repercusiones en la salud de la telefonía celular "tienen todavía que ser contrastados y son de una calidad variable", pero ello no implica que tengan que desestimarlos. "Esta es aún un área relativamente nueva y las visiones divergentes demuestran que se necesita más investigación", añadió, al tiempo que aconsejó a los usuarios ser cautos y utilizar los mensajes de texto siempre que puedan.



Mientras que el Ministerio de Salud recordó que sigue en vigor su recomendación de ser cautos en cuanto a permitir el uso de móviles a los menores de 16 años, el portavoz de las operadoras, Mike Dolan, puntualizó que el peso de las evidencias científicas existentes hasta ahora "no sugieren que la tecnología celular que opera conforme a las directrices internacionales de salud y seguridad provoquen enfermedades".



En cualquier caso, estas compañías tienen "una muy buen trayectoria de responder positivamente a las peticiones del NRPB y del Gobierno", añadió el director general de la Asociación de Operadores de Telefonía Móvil del Reino Unido.