Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El tratamiento con estatinas mejora la supervivencia en pacientes ancianos con insuficiencia cardíaca, a tenor de los resultados de un estudio publicado en "Archives of Internal Medicine".



Investigadores del St. Michael's Hospital de Toronto (Canadá) señalan que si bien esta clase de hipolipemiantes han demostrado su efecto beneficioso en la cardiopatía isquémica, su posible utilidad en la insuficiencia cardíaca es más desconocida.



El estudio incluyó a más de 28.000 pacientes recién diagnosticados de la enfermedad. A 1.146 de ellos se les administró una estatina. Durante los 7 años de estudio, los tratados con estos fármacos mostraron 28% menos probabilidades de morir o de experimentar un infarto de miocardio o un ictus que los no tratados con estatinas.



Análisis de los datos muestran que el beneficio se debe en su mayor parte a la reducción de la mortalidad más que a la prevención de episodios cardiovasculares.



Pese a ello, los autores se muestran prudentes y creen que son necesarios más estudios antes de recomendar esta terapia a los afectados por la insuficiencia cardíaca. No obstante, también subrayan que alrededor del 70% de los pacientes presentan otras enfermedades que justifican el tratamiento con estatinas.



Archives of Internal Medicine 2005;165:62-67