Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Las mujeres de edad avanzada, a las que se administra la forma más común de terapia hormonal sustitutiva (combinación de estrógenos y progestina), pueden duplicar su riesgo de desarrollar demencia, según un reciente estudio realizado por investigadores del Wake Forest University Baptist Medical Center (Estados Unidos), cuyas conclusiones se publican en el "Journal of the American Medical Association" (JAMA).



Los autores de este nuevo trabajo señalan que "debido al daño potencial y a la ausencia de beneficios observados, recomendamos a las mujeres mayores posmenopáusicas que no sigan la THS, a fin de prevenir el riesgo de demencia. Esperamos que los especialistas tengan en cuenta lo que hemos podido comprobar para sus recomendaciones a las mujeres".



Los autores se han basado en datos del Women's Health Initiative Memory Study (WHIMS), un estudio a gran escala de alta fiabilidad, en el que han participado 4.532 mujeres posmenopáusicas con un seguimiento de más de cuatro años.



Según este estudio, con la combinación de 0,625 miligramos diarios de estrógenos equinos conjugados más 2,5 miligramos diarios de acetato de medroxiprogesterona, el riesgo de demencia probable se duplicaba en las mujeres mayores de 65 años de edad y no evitaba la discapacidad cognitiva leve.



JAMA 2003; 289:2651-2662.