Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El número de casos de polio en el mundo aumentó en un tercio durante el año pasado, a pesar de la nueva campaña de vacunación lanzada por las autoridades de Nigeria, después de poner fin a un boicot contra la vacuna, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un comunicado.



Durante el año pasado se detectaron un total de 1.185 nuevos casos de polio, frente a los 784 registrados en 2003, la mayor parte en las naciones africanas, y principalmente en Nigeria, el país más poblado del continente, según el último informe de la OMS.



El boicot contra la vacuna en Nigeria provocó un resurgimiento de casos en el continente africano, infectando a muchos niños de países que ya estaban libres de la polio, y dificultando los intentos de la OMS por erradicar la enfermedad antes del 31 de diciembre de 2005, según recordó la agencia dependiente de Naciones Unidas.



"Han disminuido nuestros esfuerzos y probablemente nos lleve meses encontrarnos con los efectos", afirmó Sona Bari, portavoz de la Iniciativa de Erradicación de la Polio, uno de los programas de la OMS.



Clérigos islamistas radicales del estado de Kano (norte) lanzaron un boicot contra la campaña de vacunación asegurando que el virus de la polio formaba parte de un complot liderado por Estados Unidos para esterilizar a la población nigeriana o infectarles el sida.



Los programas de vacunación volvieron a comenzar en julio del año pasado después de que las autoridades locales pusieran fin a 11 meses de boicot. Nigeria, con 763 nuevos casos en 2004, es uno de los seis países donde la polio todavía se considera endémica.