Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un equipo de investigación de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC) ha presentado un estudio que determina el papel del colesterol en las enfermedades neurodegenerativas. El estudio se ha llevado a cabo mediante un ratón transgénico modelo de la enfermedad de Alzheimer, revelando que una dieta alta en colesterol acelera el proceso neurodegenerativo típico de esta patología. Estos resultados complementan los obtenidos en un estudio clínico anterior que relacionaba directamente niveles altos de colesterol con la aparición temprana de los síntomas de la enfermedad de Alzheimer.



La nueva investigación demuestra que, durante el rango de edad comprendido entre los 40 y los 66 años, resulta determinante tener unos niveles óptimos de colesterol, ya que la correlación que existe entre el colesterol alto y la aparición de los primeros síntomas de deterioro cognitivo es muy alta y resulta determinante para, en un futuro, desarrollar una enfermedad neurodegenerativa grave.



Los primeros resultados derivados del estudio con el modelo transgénico de Alzheimer también revelan los beneficios del consumo de fármacos hipolicolesterolemiantes como las estatinas en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas. Ratones tratados con estos fármacos demuestran una mejora de la enfermedad paralela a la estabilización de los niveles de colesterol, evidenciando una relación directa entre el colesterol y la neurodegeneración.



Estos estudios demuestran la importancia de una dieta equilibrada en la salud cerebral del individuo, así como la estrategia de reducción del colesterol como medida para la prevención y tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas humanas.