Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La Salud Mental como prioridad y mejorar la atención y calidad de vida de los enfermos mentales son dos ejes de una declaración que se aprobará en el marco de la Conferencia Ministerial de la Región Europea de la OMS sobre Salud Mental, que se celebra en Helsinki hasta el próximo día 15 de enero.



Durante la reunión, a la que asiste el secretario general de Sanidad, Fernando Lamata, encabezando la delegación española, también se prevé el compromiso de los ministerios de Salud de impulsar estrategias de salud mental en sus territorios, que permita conocer la situación real de estas patologías en la región y dar así una mejor respuesta a los afectados.



En Europa, según datos del Ministerio de Sanidad, uno de cada diez ciudadanos padece en estos momentos algún problema de salud mental, que requeriría de apoyo profesional, y un uno por ciento sufre un proceso grave. Además, se estima un 20 por ciento de las cargas de enfermedad en el continente están relacionadas con enfermedades como la depresión, el alcoholismo, la demencia, la esquizofrenia, etc.



Entre otros temas, en la Conferencia se revisará el estado de la salud mental en estos países, los cambios que se están produciendo y las políticas más adecuadas para afrontar una mejor atención de las necesidades de los pacientes.



También se analizarán las barreras existentes en los sistemas sanitarios para la promoción de una buena salud mental y las carencias detectadas en los tratamientos y rehabilitación de los afectados. Las delegaciones estudiarán, asimismo, las experiencias positivas que han realizado en este terreno los países de la región.



En la conferencia participarán representantes ministeriales, expertos en salud mental y algunas organizaciones de los Estados que componen la Región Europea de la OMS.