Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Catorce personas fueron hospitalizadas desde el lunes en siete provincias meridionales vietnamitas con síntomas de la gripe aviar, confirmó el martes a Xinhua un responsable de sanidad local. Uno de los pacientes, de la provincia de Tien Giang, se encuentra en estado grave, aseguró en condición de anonimato un funcionario del Instituto Pasteur en Ciudad Ho Chi Minh.

En lo que va de año, tres personas con síntomas de la gripe aviar de las provincias de Tay Ninh, Tra Vinh y Dong Thap fallecieron y, de confirmarse su infección con el virus H5N1, se elevarían a 24 los fallecidos en el país a causa de la enfermedad desde su estallido en diciembre del 2003. "Los hospitales donde son tratados los casos sospechosos están efectuando pruebas para determinar si contrajeron o no el virus H5N1", reveló la misma fuente.

La expansión del virus se acelera a medida que las temperaturas bajan y aumenta el movimiento de las aves antes del año nuevo del calendario lunar, que este año cae en febrero. Ante la situación, Vietnam está tomando medidas urgentes para evitar la propagación del mal, entre ellas, reforzar el control sobre el transporte y comercio de aves, supervisar de forma más estrecha los animales en todo el país y difundir información sobre la enfermedad a través de los medios de comunicación.

Según el departamento de Sanidad Animal, desde el pasado diciembre el rebrote de la gripe aviar se ha registrado en 13 regiones en el país, causando la muerte y el sacrificio de cerca de 100 mil aves. En marzo del 2004, Vietnam declaró el fin de la epidemia de gripe aviar, que causó la muerte y sacrificio del 17% de las aves del país (43,2 millones de ejemplares), con unas pérdidas totales para la industria avícola local de 82,8 millones de dólares.