Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Las autoridades de Perú reportaron casos de carbunco en ganado, que han afectado a algunas personas en una región fronteriza con Chile, mientras en Lima generó inquietud un posible brote de dengue por las altas temperaturas. El jefe de la Dirección Regional de Salud del sureño departamento de Tacna, Edgar Hernán Tejada, informó este sábado a periodistas que 16 cabezas de ganado murieron afectadas por carbunco y otras más fueron incineradas para evitar que se extienda el mal. Los casos se reportaron en el valle del Sama, 1 348 kilómetros al sur de Lima, donde unas 10 personas también fueron contaminadas por el mal al manipular carne infectada con la enfermedad, de las cuales siete están hospitalizadas. "Todos (las afectados) están bajo control, pero lo que sí nos preocupa es que 16 cabezas de ganado han muerto y es probable que otras estén por morir", señaló Tejada tras indicar que en otras zonas del valle se presentaron más casos de fiebre carbunosa.

El gobierno de la región Tacna, frontera con Chile, inició una serie de coordinaciones con las autoridades de Agricultura y Salud del país para emprender acciones a fin de afrontar la situación y evitar una epidemia en la zona. El Ministerio de Salud advirtió por su parte el riesgo de contraer el mal del dengue en varios distritos de Lima, donde se ha comprobado la presencia del mosquito portador de la enfermedad como consecuencia de las altas temperaturas.

Las autoridades sanitarias coordinaron con los municipios de Cercado, Comas, Independencia, Carabayllo, Puente Piedra, Rímac (al Norte), La Victoria, Santa Anita, El Agustino (Este) y San Juan de Lurigancho (Sureste) para evitar el surgimiento del mal. El director ejecutivo de Atención Integral de la Salud del Ministerio, Miguel García, dijo que las altas temperaturas sirven de caldo de cultivo para el dengue y recomendó especial cuidado con el almacenamiento de agua.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), por su parte, informó que la temperatura en Lima seguirá subiendo y llegaría hasta los 30 grados centígrados, sobre todo en los distritos más alejados del litoral.