Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La capacidad de una mujer para quedar embarazada mediante tecnologías de reproducción asistida, como la fertilización in vitro, desciende a un 4% de probabilidad de éxito después de los cuarenta y dos años, según un estudio estadounidense publicado el viernes. Como ocurre con la concepción natural, mientras más joven sea una mujer, mayor es la probabilidad de que quede embarazada cada vez que lo intente, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), con sede en Atlanta.

"Las mujeres en sus veinte y a principio de los treinta años que acuden a las técnicas de reproducción asistida (TRA) tienen el mayor índice de éxito de embarazo y de dar a luz niños vivos", dijo Victoria Wright, analista de salud pública que contribuyó al informe de los CDC.

"Sin embargo, la probabilidad (de quedar embarazada) comienza a disminuir después de que la mujer rebasa la mitad (de la década) de sus treinta años. Esto es un recordatorio de que la edad sigue siendo un factor primordial con respecto al éxito del embarazo. Las mujeres más jóvenes tienen más posibilidades que las mayores", escribió Wright en un comunicado.

Según el informe, más de 45 000 bebés nacieron en Estados Unidos en el 2002 gracias a la TRA, mientras que en el 2001 la cifra fue de 40 687.

En el 2002, hubo 115 392 intentos de concepción utilizando la TRA, comparado con 107 587 en el 2001. La mayor parte de los intentos fueron a través de la fertilización in vitro, también conocida como la tecnología de bebés probetas, en la que se permite que el óvulo de una mujer y el esperma de su compañero tengan contacto en un platillo de laboratorio.

Los embriones resultantes se implantan luego en el útero de la mujer, pero algunas veces se congelan para su uso posterior.

El informe halló que el 28,3 de los procedimientos de TRA resultó en el nacimiento de uno o más bebés. Sin embargo, alrededor del 35% de los embarazos a través del TRA resultó en partos múltiples de gemelos, trillizos o más, comparado con el 3% en la población general.

Un análisis halló que el 37% de los intentos por TRA en mujeres menores de treinta y cinco años resultó en el nacimiento de niños vivos.

Pero el índice de éxito decayó al 21% entre las mujeres que tenían entre treinta y ocho y cuarenta años, al 11% entre las de cuarenta y uno y cuarenta y dos años, y al 4% entre las mayores de cuarenta y dos años.

El informe se basó en la información proporcionada a los CDC por 391 clínicas de fertilidad en Estados Unidos.