Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El médico ecuatoriano Edwin Cevallos dijo que formuló una medicina denominada BIRM (modulador biológico de la respuesta inmune), que actúa sobre el sistema inmunológico a nivel de las defensas y que combate el cáncer de próstata y otras enfermedades.

Cevallos explicó en rueda de prensa, durante la cual estuvo acompañado por dos médicos de la Universidad de Miami, Estados Unidos, que el BIRM tanto en tabletas como en jarabe es fabricado a partir de la dulcamara, una planta que crece en una zona de la amazonia ecuatoriana.

Indicó que la dulcamara se encuentra en distintas áreas de la selva amazónica, pero precisó que sólo una de esas especies, a la que denominó como "muy especial", "sirve para procesar el BIRM" y rehusó ubicar el lugar de su crecimiento "por razones obvias". "Esto revolucionará la medicina en el mundo", sostuvo Cevallos al explicar que mediante un proceso biotecnológico la dulcamara ha resultado ser una medicina natural muy efectiva en el tratamiento de enfermedades como sida, lupus, esclerosis múltiple, cáncer de próstata, entre otras.

"El BIRM no sólo cura sino que inhibe, previene y mitiga las enfermedades ya relacionadas", dijo Cevallos que mencionó poseer más de un millar de testimonios de pacientes ecuatorianos, estadounidenses y europeos que reconocen los beneficios del medicamento que en Ecuador, según afirmó, se vende en farmacias. Señaló que en la Universidad de Miami, en el departamento de Urología, un equipo de diez investigadores trabaja desde hace varios años sobre el BIRM y sus efectos en el tratamiento del cáncer de próstata.

"No sólo inhibe la proliferación de las células sino que provoca su muerte por apoptosis (desintegración)", dijo el médico Balakrishna L. Lokeshwar, de la Universidad de Miami, quien acompañó a Cevallos en el encuentro con los periodistas. "Todo esto se ha comprobado en las investigaciones in vitro y en vivo", precisó el investigador.

Agregó que la comunidad científica internacional "se siente orgullosa" de las investigaciones de Cevallos "por los avances que ha reportado a la medicina en el tratamiento de tan difíciles patologías". Sin embargo, Cevallos reconoció que los organismos internacionales de la ciencia todavía se demorarán unos años en reconocer la eficiencia del BIRM en el tratamiento de las enfermedades citadas y en otras como el asma, el acné juvenil y algunas relacionadas con la piel.

"Tarde o temprano la comunidad científica internacional tendrá que aceptar el BIRM, más aún porque es un producto que no genera toxicidad entre quienes lo consumen, aun en grandes cantidades", dijo el especialista que además señaló que el medicamento impide en el 59% la formación de tumores. Añadió que en la actualidad en Ecuador se producen 1 200 frascos de jarabe de BIRM y señaló que cada uno tiene un costo de 20 dólares.