Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Científicos británicos ensayan un medicamento contra el mal de Alzheimer, que de tener éxito representaría un paso adelante en la lucha contra esa enfermedad neurodegenerativa. Investigadores de la Universidad de Aberdeen, Escocia, dirigidos por Claude Wischik realizan la prueba clínica entre 400 enfermos. Todavía los científicos no pueden hacer una estimación del alcance del medicamento, porque el experimento constituye el primer paso para un estudio posterior, señaló el psiquiatra Douglas Fowlie, quien participa en la investigación.

Los enfermos tratados estarán controlados por una persona que analiza su evolución y además tendrán que someterse a escáneres cerebrales y a otros tipos de análisis regularmente, añadió el especialista. El mal de Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa para la cual no existe cura y que afecta a las células nerviosas en toda la corteza cerebral.

Quienes sufren esa patología pierden la capacidad de recordar, reconocer errores y controlar sus emociones. Los enfermos con Alzheimer tienen niveles muy bajos de un neurotransmisor llamado acetilcolina, que lleva mensajes entre las células del cerebro.