Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Investigadores de la Universidad de Cardiff (Reino Unido) han identificado un gen en la estructura del citomegalovirus humano que permite al sistema inmunológico detectar las células infectadas por este patógeno.



Las conclusiones de la investigación se publican en la edición digital de la revista Nature Inmunology. El citomegalovirus humano (CMV) infecta una amplia proporción de la población, pero se convierte en un problema sólo en los pacientes en los que el sistema inmunológico se encuentra debilitado por una enfermedad o a la medicación.



Los autores del estudio han identificado un gen viral importante para que el sistema inmunológico pueda reconocer las células infectadas por este virus. El CMV permanece inactivo en el cuerpo de la mayoría de personas después de producirse su entrada en el cuerpo.



Una de las maneras en las que los leucocitos actuan es a través de la detección células infectadas que han sido marcadas para su destrucción. Los científicos examinaron la estructura genética del virus y han identificado un producto humano del CMV llamado UL141 que permite el despliegue de un marcador celular conocido como CD155 en las células infectadas. Según los investigadores, los leucocitos presentan sensores específicos para este marcador celular y destruyen las células que lo muestran.