Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El 1 de abril de este año entrará en vigor un sistema de "recertificación" en el Reino Unido, que cuenta con el apoyo total del Gobierno y que obligará a los médicos a demostrar periódicamente que están al día y capacitados para ejercer su profesión, presentando pruebas basadas en su ejercicio profesional.



A partir de esta fecha, los médicos que quieran ejercer la medicina en el Reino Unido deberán obtener un permiso. Para conservar este permiso y los privilegios que actualmente se derivan de la colegiación, deberán demostrar al General Medical Council (GMC), organismo encargado de la colegiación, que sus conocimientos están al día y siguen capacitados para ejercer su profesión.



La idea de la recertificación partió del presidente del GMC en el año 1998, y es una consecuencia natural del cambio en la relación médico/paciente que se ha producido en los últimos diez años en el Reino Unido. Tiene por finalidad que los pacientes confíen en la competencia profesional de sus médicos basada en elevados principios éticos.