Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un estudio publicado en el último número de "JAMA" ha analizado cuatro populares dietas y sus resultados sobre la pérdida de peso. La investigación señala que todas ellas son válidas para reducir el peso al cabo de un año, pero también se ha comprobado que casi la mitad de las personas que se someten a ellas las abandonaron antes de cumplir ese período de tiempo.



Los investigadores del Tufts-New England Medical Center de Boston reclutaron a 160 personas con sobrepeso u obesas para someterse a alguno de los cuatro planes de dieta durante un año.



Las dietas eran las llamadas Atkins (baja en carbohidratos), Weight Watchers (basada en puntos asignados a cada ración de alimento), Ornish (dieta básicamente vegetariana) y Zone (40% de carbohidratos, 40% de grasa y 30% de proteínas).



Se pidió a los participantes que practicaran ejercicio una hora a la semana. No obstante, sólo el 58% cumplió con la dieta asignada a lo largo de todo el año. Los que la abandonaron eran en principio con más frecuencia los sometidos a las dietas Atkins y Ornish, que son las más estrictas, si bien al final del estudio se observó que la adherencia a la dieta fue similar en los cuatro grupos.



La pérdida de peso fue mayor en aquellos individuos que fueron fieles a la dieta todo el año (un 10% perdió más del 10% de su peso corporal inicial). Asimismo, todas las dietas se asociaron a una reducción de los niveles de colesterol LDL y a un aumento del colesterol HDL.



En conclusión, los autores señalan que los cuatro tipos de dieta evaluados funcionan para perder peso, pero que lo importante, más que el tipo de dieta en sí, es cumplir con el programa dietético.



JAMA 2005;293:43-53