Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un total de 20 expertos en nutrición de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) han elaborado, tras dos años de trabajo, la primera guía práctica en España que integra consejos sobre alimentación saludable y seguridad alimentaria en el hogar, además de que incorpora una nueva pirámide nutricional.



Según las recomendaciones dietéticas recogidas en esta guía, los expertos en nutrición aconsejan que, como mínimo, se realicen cinco comidas al día -desayuno, media mañana, comida, merienda y cena-, ya que, según explican, no es aconsejable pasar muchas horas sin ingerir alimentos.



Del mismo modo, la guía aconseja que estas comidas deben de ser de lo más variadas posibles y alternando todos los alimentos que contempla la nueva pirámide nutricional. En este punto, la SENC sostiene que una mala alimentación explica, "por sí sola", aproximadamente la mitad de las causas de muerte prematura en la población, al tiempo que advirtió de que "la mitad de la población andaluza" no sigue una alimentación sana ni cumple con las recomendaciones de la dieta mediterránea.



En cuanto a esta nueva edición y revisión de la pirámide de nutrición, la misma recoge como novedad la inclusión en la dieta de bebidas fermentadas de baja graduación, como el vino o la cerveza, en respuesta a los estudios científicos que "avalan" que el consumo moderado de este tipo de bebidas tiene efectos beneficiosos para la salud.



De igual forma, dicha guía, que está dividida en 10 capítulos educativos, recoge recomendaciones a la hora de realizar la compra, conservar y preparar los alimentos, así como menús para cada día o consejos sobre la seguridad alimentaria en el hogar. Asimismo, recomienda ingerir como mínimo dos litros de agua diarios y realizar al menos 30 minutos de actividad física