Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La cirugía plástica de los músculos frontales y de la región occipital implicados en los dolores de cabeza de la migraña podría eliminar esta dolencia en un 35 por ciento de los casos, según un estudio de la Sociedad Americana de Cirujanos plásticos de Estados Unidos que se publica en la revista Plastic and Reconstructive Surgery.



Los pacientes con migraña tratados quirúrgicamente redujeron la cantidad de tiempo laboral perdido cerca del 73 por ciento. Además, el tratamiento quirúrgico reduciría considerablemente el coste sanitario anual de estos pacientes.



Durante su investigación, los científicos inyectaron toxina botulínica a los pacientes para determinar qué músculos de la frente o de la región occipital desencadenaban sus migrañas. Una vez identificados, estos músculos fueron extirpados quirúrgicamente.



Según los investigadores, antes de la cirugía los pacientes tratados perdían una media de 4,4 días de trabajo al mes y después de ella los pacientes sólo perdieron 1,2 días al mes, y los gastos de tratamiento anuales para el enfermo pasarían de 7.612 a 925 dólares aproximadamente.



Según los expertos, la cirugía plástica redujo con éxito la frecuencia, intensidad o duración de las migrañas del 92 por ciento de los pacientes estudiados. De hecho, el tratamiento quirúrgico eliminó los dolores de cabeza de la migraña del 35 por ciento de los pacientes estudiados.