Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Las mujeres de más de setenta años de edad con cáncer cervical presentan 1,6 veces más riesgo de muerte que las pacientes de menor edad, según un estudio de la Escuela de Medicina de Saint Louis (Estados Unidos) que se publica en la revista Cancer.



Según los investigadores, las mujeres de avanzada edad con cáncer cervical se enfrentan a un doble riesgo, ya que no sólo sus años reducen las oportunidades de supervivencia, sino que también disminuyen las posibilidades de recibir tratamientos para la enfermedad.



Según un informe reciente del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, las mujeres de 65 años o más mueren de cáncer cervical en una tasa de 7,6 por 100.000 en comparación con el 2,1 de las mujeres de menor edad.



Los científicos analizaron los registros médicos de más de 1.500 pacientes tratadas de cáncer cervical invasivo en el Hospital Judío Barnes y el Centro para el Cáncer de Siteman entre 1986 y 2003. Los registros se dividieron en dos categorías: mujeres con menos de setenta años y mujeres de edad superior a esta.



El estudio mostró que a pesar de la fase de desarrollo del tumor, las pacientes de edad avanzada eran más proclives a recibir menos tratamientos agresivos. La cirugía fue usada para tratar el 16 por ciento del grupo de pacientes con más edad, mientras que el 54 por ciento de las pacientes más jóvenes fueron sometidas a cirugía. El resto de pacientes fueron tratadas con radiación sin cirugía.



Las posibilidades de supervivencia para las pacientes tratadas sólo con radioterpia fueron cinco veces menor que las de aquellas que pasaron por cirugía. Las mujeres de edad más avanzada tratadas con radiación recibieron dosis más bajas de media y fueron nueve veces más proclives a renunciar del todo al tratamiento.



Según los científicos, la elección del tratamiento no fue el único factor que influyó en la supervivencia de las pacientes, pero la edad avanzada supone por sí misma, y por razones que se desconocen, un factor que afecta de forma considerable a la supervivencia, independientemente de otros elementos. Las mujeres de más de 70 años tuvieron 1,6 veces más riesgo de muerte en comparación con mujeres de menor edad en la misma fase tumoral, tipo de tratamiento y enfermedades adicionales.



Según Jason Wright, uno de los principales investigadores del estudio, otras investigaciones han mostrado que las pacientes de edad avanzada toleran bien la terapias de radiación y quirúrgicas. Sin embargo, para Wright, los especialistas deberían tener en cuenta los riesgos del cáncer asociados a la edad y reflexionar más sobre la recomendación de tratamientos agresivos.