Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Decenas de miles de supervivientes al maremoto que azotó Asia se enfrentan al riesgo de morir a causa de enfermedades como el cólera, a pesar de la ayuda internacional que se reciben en la zona, según ha declarado la Organización Mundial de la Salud (OMS).



David Nabarro, responsable de crisis de la OMS, señaló que cerca de 130.000 personas han fallecido a causa de la catástrofe y que, aunque es difícil hacer estimaciones, unas 50.000 podrían sucumbir a causa de las enfermedades. Se calcula que 5 millones de personas carecen de agua y comida en el Océano Índico.



Ya se han detectado brotes de diarrea, que puede ser especialmente peligrosa para los niños, entre las personas que han perdido sus hogares en India y Sri Lanka.



"No estamos alarmados 013declaró Nabarro- porque ya esperábamos esto. Pasarán todavía unos días antes de que sepamos si podemos afrontar la situación para evitar brotes infecciosos".



Mientras tanto, la ayuda humanitaria sigue llegando a los países afectados y parece que la distribución mejora día a día.