Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un sistema de análisis de retinas humanas, mediante el cual se pueda detectar glaucoma, retinopatía diabética, degeneración macular dependiente de la edad y retinitis pigmentosa, se está desarrollando por científicos del Centro de Investigación en Computación (CIC) del Instituto Politécnico Nacional (IPN). El IPN informó en un comunicado que las investigaciones tienen como propósito contribuir al diagnóstico oportuno y eficaz de las afecciones que de manera silenciosa originan la ceguera.

Edgardo Manuel Felipe Riverón, coordinador del proyecto e investigador del Laboratorio de Reconocimiento de Patrones y Procesamiento de Imágenes, dijo que el sistema permitirá captar imágenes del fondo del ojo para diferenciar las retinas sanas de las patológicas, además del tipo de padecimiento.

Afirmó que los avances en la construcción del software para identificar las lesiones en la retina humana son significativos, y que se espera concluirlo en dos años, debido a la complejidad para incorporar los elementos de detección de anomalías y análisis automáticos de la mácula, la papila o disco óptico y la red vascular.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), unos 35 millones de personas en el mundo padecen ceguera.

Riverón comentó que cuando los problemas visuales se detectan a tiempo, se puede evitar la pérdida de la vista.