Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El traumatólogo venezolano William Añez, quien rompió un récord mundial al colocar 500 implantes de rodilla, defendió este tipo de intervención "a la edad que sea" para mejorar la calidad de vida de quienes padecen este tipo de dolencias.

En declaraciones a Notimex, el especialista explicó que la cirugía de rodilla ha avanzado en los últimos años y debe realizarse a cualquier edad cuando sea necesario, contra la creencia común de que sólo deben ser destinadas a personas de más de setenta y cinco años.

"El reemplazo de rodilla debe hacerse a la edad que sea, cuando el cartílago de la articulación se encuentre totalmente erosionado e inservible, ya sea por accidentes o enfermedades como artritis, reumatoides y osteoartrosis", precisó.

Añez, director de la Unidad de Traumatología y Cirugía de la Rodilla de la clínica privada La Floresta rompió un récord mundial al colocar 500 implantes en una labor de siete años y medio, certificación que recibió de la empresa internacional Eurociencias.

Añez, con estudios especializados en el hospital Militar de Caracas y la Universidad de Birmingham (Reino Unido), desmintió también el mito de que los implantes son eternos y aseguró que "a la larga todos deben ser sustituidos". Por el contrario, el especialista criticó "cierta costumbre de operar meniscos por cualquier lesión", ya que indicó que "actualmente se efectúan intervenciones de meniscos innecesarias, lo que predispone al desgaste".

"El concepto nuevo es que si un menisco se rompe, hay que suturarlo", indicó el traumatólogo, quien atribuyó las intervenciones innecesarias a "fallas en los posgrados" de los médicos de esa especialidad.

El facultativo comentó además que muchas personas realizan actividad física o deportes sin el debido conocimiento, lo cual los expone a riesgos, por lo cual sugirió una visita al traumatólogo antes de que ocurra el daño.

"En casi todos los deportes hay giros, y estas articulaciones (de la rodilla) no están hechas para soportarlos, luego ceden los ligamentos y se rompen", afirmó el galeno.

Añez aseguró que personas que trotan habitualmente "no deben tener temores de lesiones, siempre y cuando no abusen, ni corran sobre pavimento o cemento".

El experto advirtió que los riegos son mayores entre los "corredores ocasionales porque no se activa el sistema de defensa de las rodillas" si deja de dársele un tiempo necesario para adaptarse al esfuerzo.

Otros deportes de más riesgo practicados por los más jóvenes son andar en patinetas, spinning y bicicletas de montaña, que además pueden crear problemas en la rodilla si existe alguna susceptibilidad, explicó Añez.

"Lo ideal sería una visita al traumatólogo para saber si las rodillas están derechas, si la rótula es alta o baja o si hay tendencia a la obesidad", agregó.

En personas de edad avanzada, el desgaste de rodilla es algo "natural", pero el abuso de algún deporte puede acelerar el proceso, agregó el galeno.

Añez informó que en materia de implantes de rodilla "hay prótesis de un solo compartimiento que permiten conservar una parte de la rodilla del paciente, son menos invasivas y conservan la orientación y el sentido de pertenencia".