Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El gobierno de Estados Unidos ha pedido limitar la publicidad de los analgésicos Celebrex y Bextra tras revelarse que podrían aumentar el peligro de ataques al corazón. La solicitud de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) fue dirigida a la farmacéutica Pfizer y se trata de una medida transitoria, dijo una fuente oficial. "Las medidas que estamos recomendando tienen como objetivo que se receten con menos frecuencia", manifestó John Jenkins, director de la Dirección de Nuevos Medicamentos de la FDA en una conferencia de prensa telefónica.

El organismo del gobierno federal ha dicho que los médicos deben considerar muy cuidadosamente los beneficios y peligros que involucra recetar ambos medicamentos. La medida fue publicada tras conocerse una serie de advertencias sobre la posibilidad de que algunos analgésicos de venta libre tengan relación con un aumento de trastornos cardiovasculares entre sus consumidores.

En septiembre de este año la farmacéutica Merck & Co.Inc. retiró el medicamento Vioxx, recetado contra los dolores de la artritis después que un estudio revelara que aumentaba el riesgo de ataques al corazón y apoplejías. Ese mismo peligro fue señalado por las autoridades de la FDA el lunes pasado en relación con el consumo del analgésico naproxeno, que es el nombre genérico de medicamentos como Aleve y Naprosyn.