Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La acupuntura puede ayudar a aliviar el dolor causado por la artritis en las rodillas y también parece mejorar el movimiento, dijeron investigadores estadounidenses el lunes. El estudio añade evidencia que el tratamiento chino, de hace 2 000 años, en el que se usan agujas colocadas en puntos específicos del cuerpo, puede ayudar a aliviar varios problemas de salud, incluidas las náuseas. "Por primera vez, una prueba clínica con suficiente rigor, tamaño y duración ha demostrado que la acupuntura disminuye el dolor y la deficiencia funcional de la osteoartritis en la rodilla", dijo Stephen Straus, director del Centro Nacional de Medicina Alternativa y Complementaria, que aportó fondos para el estudio. "Estos resultados indican también que la acupuntura puede servir como una adición eficaz al régimen tradicional de atención a la salud y puede mejorar la calidad de vida de quienes sufren de osteoartritis", añadió.

Brian Berman, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland, y sus colegas de otros centros del país estudiaron a 570 pacientes de 50 años y más que padecían de osteoartritis en las rodillas. Todos padecían dolores, pero nunca habían tratado la acupuntura. Tampoco habían sido sometidos a una cirugía de rodilla en los seis meses previos al estudio, ni se habían inyectado esteroides o sustancias similares.

Los pacientes recibieron tratamientos regulares de acupuntura, terapias simuladas de esta técnica o un curso para enseñarles como controlar el dolor. Además, todos recibieron tratamiento tradicional para la osteoartritis, incluidos los fármacos antiinflamatorios y los calmantes.

Al final del segundo mes de estudio, los pacientes que recibieron acupuntura habían mejorado significativamente su función motora y a las 14 semanas había experimentado una disminución notable del dolor, comparado con los otros dos grupos, según los investigadores. Los participantes voluntarios que recibieron tratamientos reales de acupuntura experimentaron un 40% menos de dolor y casi un 40% en la mejoría de su función motora durante el tiempo que demoró el estudio.

"Más de 20 millones de estadounidenses sufren osteoartritis. Esta enfermedad es una de las causas más frecuentes de discapacidad física entre los adultos", dijo Stephen Katz, director del Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Osteomusculares y Dermatológicas, que también dio fondos para el estudio.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) con sede en Atlanta, dijeron que alrededor de 2,1 millones de adultos en Estados Unidos recurrieron en el 2002 a la acupuntura en busca de alivio.