Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La agencia de medicamentos suiza ha autorizado Avastin (bevacizumab, rhuMAb-VEGF) para el tratamiento de pacientes con cáncer metastásico de colon o recto no tratado anteriormente. Esta aprobación sienta las bases para acceder al fármaco en más de otros 90 países, según se recoge en un comunicado de la compañía. Roche comenzará a suministrar Avastin en Suiza dentro de breves semanas y espera los reembolsos a comienzos del próximo año.



Avastin ha sido autorizado como tratamiento de primera línea del carcinoma de colon o recto metastásico en asociación con los regímenes quimioterápicos convencionales 5-fluorouracilo/ácido folínico (leucovorina) y 5 fluorouracilo/ácido folínico/irinotecán por vía intravenosa.



"La evaluación prioritaria de Avastin decidida por Swissmedic a principios de año fue ya una gran satisfacción para nosotros. Ahora, tras haber recibido la autorización de comercialización, nos esforzaremos para garantizar el acceso a Avastin en Suiza por los pacientes con cáncer lo antes posible", ha manifestado William M. Burns, director de la División Farmacéutica de Roche.



"La aprobación de Avastin brinda nuevas esperanzas a los pacientes con cáncer colorrectal, puesto que constituye un avance significativo en el tratamiento de esta enfermedad, al ser el primer fármaco que actúa ahogando el aporte sanguíneo que nutre a los tumores", ha comentado Richard Herrmann, catedrático y director del Departamento de Oncología del Hospital Universitario de Basilea.



La aprobación se ha basado en los datos de un ensayo clínico de referencia de fase III, publicado en la revista New England Journal of Medicine, que ponían de manifiesto cómo los pacientes que habían recibido Avastin y quimioterapia vivían significativamente más tiempo -casi cinco meses, en promedio-, que los tratados con quimioterapia sola.



Además, la inclusión de Avastin en el tratamiento incrementaba en cuatro meses, por término medio, el tiempo que los pacientes se mantenían sin progresión de la enfermedad en comparación con los que recibían la quimioterapia sola (10,6 y 6,2 meses, respectivamente).



Avastin es el primer fármaco que inhibe la angiogénesis, es decir, el crecimiento de una red de vasos sanguíneos que proporcionan nutrientes y oxígeno a los tejidos cancerosos. Actúa contra una proteína natural denominada VEGF (factor de crecimiento vascular endotelial), un mediador clave de la angiogénesis, impidiendo así la irrigación sanguínea de la que depende el crecimiento tumoral y la diseminación por el organismo de las células cancerosas (metástasis).