Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Japón ha confirmado su primer caso humano de gripe aviar, añadiendo que otras cuatro personas podrían estar infectadas por el virus que apareció el pasado mes de febrero en criaderos de aves del oeste del archipiélago.



Ninguno de los cinco japoneses se encuentra en estado grave, indicó el Ministerio de Sanidad en un comunicado, confirmando una información aparecida el pasado sábado en la prensa nipona.



Cuatro de las cinco personas estaban empleadas en una granja de Kyoto en el momento de la aparición del virus en febrero, mientras que la última había participado en la desinfección de este criadero.



Los cinco pacientes fueron sometidos a análisis de sangre desde abril y uno de ellos fue infectado por el virus de la gripe aviar, añadió el Ministerio.



Se trata de la primera infección del virus H5N1 en humanos en Japón desde su reciente propagación en Asia. Japón no confirmó ninguna infección en los otros cuatro pacientes, pero indicó que "es muy posible que estén infectados", según el comunicado del Ministerio. La granja pertenece al granjero Asada Nosan, acusado la primavera pasada de haber revelado tardíamente la aparición de la gripe en su criadero.



Las autoridades ordenaron el sacrificio de 240.000 aves y de 20 millones de huevos de la granja de Asada Nosan para erradicar la enfermedad. La gripe aviar ha causado este año 32 muertos en Tailandia y en Vietnam y ha provocado el sacrificio de decenas de millones de aves en Asia.