Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La mayoría de las 250.000 muertes que se provoca anualmente en todo el mundo el cáncer de cérvix podrían evitarse si las mujeres se realizaran exploraciones tempranas y el tratamiento de las lesiones precancerosas, según señala la Organización Mundial de la Salud (OMS) en una nueva publicación.



En sus 255 páginas, el 'Manual para el Diseño e Implementación de Programas de Prevención del Cáncer Cervical' incluye medidas de bajo coste para examinar visualmente el área del cuello del útero, la congelación de las lesiones pretumorales y la imposición de una terapia de seguimiento.



El manual, elaborado por la Organización Panamericana de la Salud (PAHO) en colaboración con otras cuatro organizaciones, destaca que el ochenta por ciento del medio millón de nuevos casos de cáncer de cérvix que se detectan anualmente se dan principalmente en Latinoamérica, el Caribe, el África Subsahariana y el subcontinente indio.



Asimismo, la PAHO señaló que la Asamblea de la OMS discutirá el próximo mes de marzo una resolución que insta a los estados miembros a reforzar y ampliar sus estrategias y políticas contra el cáncer.