Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Los pacientes que toman diariamente el inhibidor selectivo de la ciclooxigenasa-2 celecoxib, comercializado por Pfizer como Celebrex, están expuestos a un riesgo 2,5 veces mayor de experimentar un episodio cardiovascular, según las conclusiones de un estudio a largo plazo divulgadas por la propia multinacional farmacéutica. No obstante, Pfizer presentó también los resultados de otro ensayo a largo plazo en el que no se detectaron diferencias significativas en el riesgo cardiovascular respecto al placebo.



En ambos estudios, que se prolongaron durante cinco años en Estados Unidos, participaron un total de 3.600 pacientes, habiendo completado 2.400 de ellos los dos años de tratamiento.



Tras conocer los resultados de estas investigaciones, y sobre todo la que ha puesto de relieve la existencia de mayor riesgo cardiovascular, Pfizer recomendó a los médicos que tengan en cuenta estos datos a la hora de hacer sus prescripciones, y consideró que los pacientes deberían discutir con sus médicos las opciones de tratamiento más adecuadas. El laboratorio ha puesto los resultados inmediatamente en conocimiento de FDA norteamericana.



Por su parte, el presidente de Pfizer, Hank McKinnell, destacó que los resultados del primer estudio son "inesperados" y no con coherentes con los obtenidos en el segundo ensayo. "Pfizer tomará medidas inmediatas para comprender en su totalidad estos resultados y comunicar rápidamente la información a reguladores, médicos y pacientes en todo el mundo", añadió.



En España, el Ministerio de Sanidad y Consumo hizo un llamamiento de "tranquilidad" a las personas que actualmente toman el medicamento y explicaron que los riesgos descritos por el estudio no son especialmente graves, añadiendo que las autoridades españolas están a la espera, como ocurre habitualmente en casos similares, a que se pronuncie al respecto la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA).