Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La polémica talidomida, fármaco que en los años sesenta provocó el nacimiento de miles de niños con defectos congénitos, muestra en un estudio ser un medicamento útil para tratar una grave forma de artritis infantil, la llamada artritis reumatoide sistémica de inicio juvenil.



Un estudio publicado por investigadores del Hospital for Special Surgery, de Nueva York, en el "Journal of Pediatrics", concluye que la talidomida es un agente antiinflamatorio único y que es beneficiosa para niños con la enfermedad que no responden bien a los tratamientos habituales y que presentan efectos adversos derivados del uso de corticoides.



Administraron talidomida de 13 niños, sometidos a seguimiento durante 6 meses. Once de ellos experimentaron una respuesta sostenida al fármaco con un control adecuado de la enfermedad. Se observó mejoría a las 4 semanas en la mayoría de pacientes, que pudieron reducir la dosis de corticoides que tomaban en dos tercios durante las 6 semanas de estudio, e incluso 6 de los niños ya no necesitaron prednisona.



Journal of Pediatrics 2004;195:856-857