Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Genta Inc. dijo el viernes que una etapa avanzada de la prueba de su fármaco experimental contra el mieloma múltiple, un cáncer de médula, mostró que el medicamento no brinda beneficios en comparación con la terapia común. A las 16:47 GMT, las acciones de la compañía caían 23,03%, a 1,27 dólares, en el índice Nasdaq. El fármaco, Genasense, no alcanzó el principal objetivo de la prueba, que fue diseñada para establecer si el agregado del medicamento a los tratamientos ordinarios incrementa el tiempo de desarrollo de la enfermedad en pacientes que recibieron antes terapia extensiva.

"Aunque estamos decepcionados con estos resultados, planeamos analizar esta prueba de forma considerablemente más detallada antes de tomar decisiones con respecto al programa Genasense en mieloma", indicó Genta. La noticia es el último golpe para una droga que tiene una historia de altibajos. En mayo, un consejo estadounidense rechazó la solicitud de la firma para comercializar el medicamento como un tratamiento para el cáncer de piel, arguyendo que no había prueba suficiente sobre su efectividad. La decisión produjo una caída del 40% en las acciones de la empresa. Ese mismo mes, Genta anunció que iba a recortar su fuerza de trabajo en un 45% y que iba a dejar de comercializar su único medicamento para enfocarse en Genasense.

A comienzos de este mes, la firma alemana-francesa Aventis, parte de Sanofi-Aventis y socio de Genta, manifestó que terminaría sus acuerdos para desarrollar y comercializar Genasense.