Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La vacuna contra el sida desarrollada por China ha obtenido la aprobación gubernamental para mostrar su efectividad en seres humanos, anunció la Administración Estatal de Fármacos y Alimentos. La vacuna está compuesta por ADN y células portadoras del virus reagrupado, explicaron fuentes de la misma administración. Los científicos chinos empezaron en 1996 la investigación a través del estudio de genes del virus, de gran incidencia en el país, que incluye el albumen de túnica y albumen de núcleo del virus.

Tras las pruebas, los expertos encontraron que el cuerpo humano es inmune al sida con la inyección de la vacuna de ADN y las células portadoras del virus reagrupado. Después de inyectar a un mono con este novedoso medicamento, los investigadores introdujeron el virus en el animal, que no mostró ninguna reacción anormal. La prueba en seres humanos, o prueba clínica de la etapa I, busca una evaluación más precisa sobre la efectividad de la vacuna, destacó un funcionario de la administración.

El gobierno considerará cuándo lanzar las pruebas de las etapas II y III sobre la base del resultado de la I. Los funcionarios de la Administración Estatal de Fármacos y Alimentos dijeron que acelerarán el proceso de aprobación de todos los tipos de medicamentos antisida para ayudar a agilizar las investigaciones clínicas relacionadas.

Según los expertos, la vacuna contra el sida es la única solución para detener la propagación salvaje de este flagelo. Actualmente, el tratamiento de coctel, la medida más eficaz para combatir la enfermedad, sólo puede estabilizar o aliviar los síntomas, pero no elimina el virus del cuerpo.