Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Una cifra sorprendentemente elevada de soldados estadounidenses que fueron heridos en Oriente Medio y Afganistán dan positivo a las pruebas de una infrecuente infección sanguínea muy difícil de tratar, según informan médicos del ejército en el "Morbidity and Mortality Weekly Report" que publican los CDC estadounidenses.



En total, se han detectado 102 casos de infección por la bacteria Acinetobacter baumannii. Los militares fueron contagiados entre el 1 de enero de 2002 y el 31 de agosto de 2004.



El artículo señala que 87 infecciones ocurrieron en soldados que sirvieron en Irak, Kuwait y Afganistán. La cifra es inesperadamente alta si se tiene en cuenta que los hospitales militares sólo detectan alrededor de un caso al año.



La bacteria A. baumannii, que se encuentra en el agua y en el suelo, es resistente a muchos tipos de antibióticos y generalmente afecta a pacientes ingresados en hospitales, sobre todo en unidades de cuidados intensivos. No obstante, en el caso de los soldados norteamericanos, la mayoría se contagiaron fuera de los hospitales. También se encontraron casos entre militares con heridas traumáticas durante la guerra de Vietnam, recuerdan los autores del artículo.



Asimismo, subrayan la necesidad de desarrollar mejores fármacos que detengan futuros brotes epidémicos. En ocasiones, el único antibiótico efectivo es la colistina, un fármaco antiguo que no se suele prescribir hoy día debido a su alta toxicidad.



Morbidity and Mortality Weekly Report 2004; 53:1063-1066