Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un estudio publicado en "Science" trata de descubrir las causas por las cuales los fármacos que inhiben la ciclooxigenasa 2 o coxibs pueden causar la muerte por cardiopatía isquémica.



Investigadores de la Universidad de Pennsylvania (Estados Unidos) han experimentado con ratones y observado que un ácido graso producido por la enzima COX-2, llamado PGI2, protege a las hembras de ratón frente al endurecimiento de las arterias. En concreto, explican que el citado ácido graso limita la activación de las plaquetas, previniendo así la formación de trombos y las lesiones en la pared arterial. Por ello, creen que inhibir la COX-2 durante largo tiempo iniciaría el proceso aterosclerótico.



Recordemos que hace unas semanas se retiró del mercado el fármaco rofecoxib (Vioxx) debido a que incrementaba el riesgo de muerte cardíaca entre sus usuarios. Por el momento, otros medicamentos de la misma familia se consideran seguros, si bien los autores del presente trabajo creen que el aumento de riesgo es un problema que puede afectar a todos los fármacos de la misma clase.



Science 2004;10.1126/science.1103333