Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Tan sólo el 3% de los artículos científicos publicados en el mundo pertenece a autores de América Latina y del Caribe, aseguró la directora general de la Organización Panamericana de Salud (OPS), Mirta Roses.

"Entre el 2000 y 2002 en la base de datos Medline se indizaron un poco más de un millón de artículos científicos de los cuales (...) el 3% fueron de los países de América Latina y el Caribe", informó Roses en la inauguración en México de la Cumbre Ministerial sobre Investigación en Salud. Estados Unidos lidera con creces la producción literaria científica con un 42% de los artículos registrados en Medline, una base de datos electrónica internacional especializada en trabajos sobre Medicina y Farmacología.

Del resto, "el 47% correspondió a otros países desarrollados (...) y sólo el 8% restante a los demás países en desarrollo", indicó la responsable de la OPS. Además, Roses agregó que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el nivel de colaboración de investigadores latinoamericanos y del Caribe con sus colegas de Estados Unidos en artículos médicos sólo alcanzaba el 4%.

Roses denunció la "alta concentración y escasa colaboración norte-sur" en producción científica. "El potencial de los científicos de los países en desarrollo sería aprovechado si se les integra en las comunidades científicas internacionales", según la directora de la OPS. Por ello, instó a los países en desarrollo a incrementar los incentivos os programas de cooperación científica internacional en materia de salud.

Por su parte, el subdirector general de la OMS, Tim Evans, y el secretario de Salud mexicano, Julio Frenk Mora, destacaron la necesidad de los países en vías de desarrollo de invertir al menos el 2% de sus presupuestos de salud en investigación.

Frenk, ex director general de la OMS, recordó que hasta ahora sólo cuatro países en vías de desarrollo -México, Cuba, Brasil e India- han cumplido con esa recomendación realizada en 1990 por la Comisión de Investigación de Salud para el Desarrollo.