Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El gigante informático IBM lanzó un proyecto basado en el uso de la capacidad no utilizada de los ordenadores para investigar enfermedades y desastres naturales medioambientales. Esta iniciativa, de carácter mundial, lleva el nombre de World Community Grid y consiste en la conexión a través de Internet de miles o de millones de ordenadores, personales y de empresas, para generar un "sistema virtual" de gran capacidad.

El primero de estos proyectos tiene el propósito de conocer más a fondo enfermedades como el paludismo o la tuberculosis, con el fin de mejorar sus tratamientos. Para participar de forma voluntaria en este proyecto, el usuario tiene que descargar un software gratuito y registrarse en el sitio web: www.worldcommunitygrid.org http://www.worldcommunitygrid.org/, sin sufrir ningún tipo de interferencia en sus tareas cotidianas.

La evaluación de los futuros proyectos de investigación que propongan, tanto científicos como organizaciones sin ánimo de lucro, será estudiado por un comité asesor, integrado por diversas instituciones como la Universidad de Oxford.

IBM donó el hardware, el software y los servicios técnicos para crear la infraestructura tecnológica necesaria para esta iniciativa, además de proporcionar los servicios de alojamiento, mantenimiento y asistencia técnica.

La empresa United Devices se unió a esta iniciativa, después de participar con IBM en la organización de una red dedicada al estudio de la viruela, a la que se agregaron más de dos millones de usuarios de 226 países.