Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Una nueva inyección anticonceptiva mostró ser efectiva en monos rhesus, que fueron infértiles durante meses, señala un artículo publicado en la revista científica Science (volumen 306), en su edición del pasado viernes. El equipo de investigadores dirigido por Michael O'Rand de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, Estados Unidos, logró inducir al sistema inmune de los animales para que ataque al esperma, eliminando la posibilidad de una fecundación.

La mayoría de los monos recuperaron su capacidad reproductiva poco después de suspender la "inmunoanticoncepción", la anticoncepción a través del sistema inmunológico. Este experimento es un nuevo punto de partida que podría convertirse para los hombres en un "instrumento eficaz, seguro y reversible para la planificación familiar", afirma el artículo.

El procedimiento se basa en una proteína producida por los testículos, que se encuentra en la superficie de los espermatozoides. O'Rand y colegas le inyectaron a nueve machos de monos rhesus (Macaca radiata) una solución con esta proteína, que desencadenó una fuerte reacción del sistema inmunológico, que fabricó anticuerpos contra esta sustancia, volviendo a los animales infértiles.

Los investigadores reunieron a estos monos machos con hembras fértiles. No hubo descendencia en este grupo, mientras que en las mismas condiciones, en un grupo control de animales no inmunizados nacieron crías.

Tras la suspensión del tratamiento, cinco de los siete monos que habían sido inmunizados recuperaron su fertilidad, añadieron los autores del estudio.

Aún se desconoce cómo exactamente funciona la proteína. Según los investigadores, ésta reacciona con una sustancia que tiene un papel en la formación del esperma. A partir de esta suposición, concluyen que los anticuerpos contra la proteína perturban a nivel molecular la formación del esperma previo a la eyaculación, lo que conduce a la infertilidad de los monos rhesus.