Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

l celebrarse el Día Mundial de la Diabetes el 14 de noviembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado para combatir la obesidad infantil con el fin de ayudar a evitar la diabetes. "Combatir la obesidad infantil hoy es una forma sumamente eficaz de evitar la diabetes mellitas en el futuro", dijo Catherine Le Gales-Camus, directora general adjunta de enfermedades no contagiosas y salud mental de la OMS.

Se calcula que en todo el mundo hay más de 22 millones de niños menores de cinco años que son obesos o están excedidos de peso y que más de 17 millones de ellos se encuentran en países en desarrollo. Estos niños se encuentran en situación de gran riesgo de desarrollar la diabetes tipo 2 (que solía ser conocida como diabetes de inicio en la madurez), informó la OMS con sede en Ginebra.

Las estadísticas de la OMS indican que cerca del 10% de los niños en edad escolar de todo el mundo, de entre cinco y diecisiete años de edad, están excedidos de peso o son obesos y que la situación está empeorando.

En los Estados Unidos, por ejemplo, la tasa de obesidad y exceso de peso entre niños y adolescentes de entre seis y dieciocho años aumentó a más de 25% en los noventa, en comparación con el 15% de los setenta. Tales aumentos no están limitados a los países desarrollados, señaló la OMS. En China, la tasa de exceso de peso y obesidad observada en un estudio de escolares urbanos aumentó de cerca de 8% en 1991 a más del 12% seis años más tarde. El vínculo entre la obesidad y la diabetes mellitas están bien establecidos. Cerca del 90% de las personas con diabetes tienen diabetes tipo 2 y de éstas, la enorme mayoría tienen sobrepeso o son obesas, indicó la OMS. La OMS señaló además que está trabajando con los estados miembros de todo el mundo que la integran para poner en práctica la Estrategia Global para la Dieta, la Actividad Física y la Salud adoptada en la Asamblea Mundial de Salud en mayo del 2004.