Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un centenar de científicos crearon este viernes en Sevilla la Red Europea de Investigadores con Células Madre, de la que España fue elegida presidenta, y que nace con la intención de asumir el liderazgo mundial frente a Estados Unidos; influir en las decisiones que tome la UE; y mejorar la colaboración internacional en las investigaciones.



La finalidad de la Red es unir esfuerzos y los conocimientos de los investigadores para avanzar de forma más eficiente en los trabajos científicos. Así, facilitará el acceso a los recursos, a las fuentes de financiación y al conocimiento. Se trata de una iniciativa desarrollada por ocho investigadores europeos, y cuyo presidente ha sido elegido el investigador alicantino Bernat Soria.



Esta organización científica favorecerá que los argumentos planteados por los miembros de la Red tengan un mayor peso y presencia ante los organismos competentes, y en especial ante la Unión Europea. Con ello, se creará un camino firme para la obtención de ayudas a la investigación dentro del espacio europeo.



Los ocho promotores de la red de investigadores son, además de Bernat Soria: el profesor John Ansell, miembro del Comité de ética del Instituto Roslin y secretario de la Red Escocesa de células madre; la doctora Marilyn Moore, coordinadora de la red de células madre escocesa; el doctor Benjamín Reubinoff, director del Centro Hadaza para la Investigación con Células Madre Embrionarias en Jerusalén; la doctora Outi L. Hovatta, especialista en reproducción asistida en el Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia); el doctor Pierre Savatier, miembro del equipo de Oncología Viral y de Diferenciación Celular del Laboratorio de Biología molecular y celular de la Escuela Superior de Lyon (Francia); la doctora Anna Veiga, que forma parte del equipo que llevó a cabo la primera fecundación in vitro en España en 1984; y la doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid, Ana Sánchez García.



La Red se ha constituido con perspectiva de aumento y con la intención de aglutinar a todos los científicos europeos que trabajan con células madre, ya sean adultas o embrionarias, o con algún campo relacionado directamente con esta línea de trabajo. Este colectivo, según Bernat Soria, ya ha manifestado su interés por incorporarse a una Red formada por investigadores porque 01Cde las 3.000 invitaciones que enviamos no hemos recibido ninguna respuesta negativa01D.



Soria afirmó que uno de sus objetivos es influir sobre las decisiones legislativas que pueda adoptar la UE para que "la medicina regenerativa se convierta en uno de los objetivos de sus políticas-marco". A este respecto, Bernat Soria recordó las altas expectativas que ofrece la medicina regenerativa y ha justificado la necesidad de crear una red de este tipo porque "hay muchas iniciativas en todo el mundo y necesitamos participar en ellas, establecer criterios éticos y regular la colaboración técnica", así como "el transporte e intercambio de materiales".



Indefinición de Estados Unidos



El investigador aseguró que intentarán aportar "la información necesaria para que los poderes públicos tomen las decisiones adecuadas" y aboga por que la Unión Europea "se comprometa mucho más con la medicina regenerativa". A su juicio, la indefinición de Estados Unidos ante estas líneas de investigación "puede ser una oportunidad para que la ciencia europea tome el liderazgo de la sociedad del conocimiento".



Por su parte, la sueca Outi Hovatta, elegida vicepresidenta de la institución, afirmó que "los científicos no podemos vivir fuera de la sociedad" y considera que se deben unir los esfuerzos para luchar contra "enfermedades muy graves que causan mucho dolor a mucha gente".